La variante brasileña de la COVID-19 'está en casi todo el Perú'.

La variante brasileña de la COVID-19 'está en casi todo el Perú'.

E l ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que la variante brasilera de la COVID-19 'ha ido apareciendo con mayor fuerza' en las últimas semanas y actualmente se encuentra en casi todas las regiones con diverso grado.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, explicó que en las últimas semanas la variante brasileña de la COVID-19 "ha ido apareciendo con mayor fuerza" luego de detectarse en las vías de comunicación migratorias, comercial y turística entre Brasil y Perú. Al respecto, comentó que el Instituto Nacional de Salud cuenta con financiamiento para detectar estos casos.

"Se detectó en Caballococha, en Iquitos, en los mecanismos migratorios internos en Perú, en Yurimaguas, en Tarapoto (…) En Lima ha sido, más o menos, 300 muestras. Se hace una estadística de manera aleatoria pero orientado a las personas que están con sintomatología o diagnóstico y por lo tanto se puede tener una certeza bastante aproximada", señaló.

En diálogo con TvPerú, el ministro recordó que en Lima se encontró un 40% y en algunas zonas, como el este de la capital, 63%. Además, comentó que actualmente se está haciendo un muestreo a nivel nacional, el cual ha revelado, por ejemplo, que en Madre de Dios esta variante brasileña tiene una presencia del 50%.

"La variante británica es casi nula, en algunas (regiones) no se encuentra, en otras 1 o 2, pero la variante brasilera sí está en casi todas las regiones con diverso grado, más en las zonas de frontera con Brasil, pero también por las vías de comunicación internas se encuentra en el norte y en el centro. Está en casi todo el Perú", indicó.

"Se está haciendo el análisis en todo el país y estamos tomando las medidas en función de eso. La variante brasileña es la predominante en el Perú, pero en cuanto a la vacunación el cambio de estrategia es porque se ha pasado a otro nivel de grupo poblacional", añadió.

En otro momento, Óscar Ugarte recordó que el Ministerio de Salud y la ONPE han trabajado varios protocolos para realizar que las próximas elecciones generales sean seguras, como la ampliación del número de locales de votación y la reducción del número de personas que acudirán a estos lugares, además de la ampliación del horario, entre otras medidas.

"Estos son temas fundamentales para evitar las concentraciones y garantizar la mayor dispersión posible. Pero además hay la recomendación a los votantes de hacer cola (en caso sea necesario) con el distanciamiento social para que no haya ese riesgo y además todos tienen que estar con mascarilla, además de la protección a los miembros de mesa", destacó.

El ministro informó que está previsto que en caso un ciudadano registre alta temperatura por precaución no votará y será derivado a un centro de atención médica en las inmediaciones del local de votación. Asimismo, comentó que, para evitar casos de suplantación, la ONPE podrá pedir al ciudadano que se retire la mascarilla por unos segundos "en un ambiente especial".

"(Vayan a votar) con toda tranquilidad porque hay las medidas de seguridad suficientes, y con la participación consciente de todos, estoy seguro de que el acto electoral no va a tener mayor riesgo si todos cumplimos las normas. Si es que todos somos precavidos, creo que no va a contribuir a intensificar la pandemia, sino va a transcurrir como un acto cívico normal", agregó.

A tomar conciencia de lo que significa este estado de emergencia sanitario.

1 Comentarios

  • Hay que cuidarse y tomar conciencia de lo que significa este estado de emergencia sanitario.

Agregar Comentario: